¿Se están preparando las escuelas de negocio para la formación de postgrado en el metaverso?

Un mundo digital inmersivo que llega a la educación de postgrado

Ya es habitual que las escuelas de negocios exploren la enseñanza en el metaverso. Por ejemplo, desde un atril debajo de tres pantallas gigantes, el profesor Alain Goudey da lecciones sobre transformación digital a estudiantes de todo el mundo en una sala de conferencias con capacidad para cientos de personas. Sin embargo, todo esto se encuentra en el ámbito virtual, uno que ofrece un vistazo de un futuro potencial para la educación empresarial.

Neoma Business School en Francia, es una de las muchas instituciones europeas con visión de futuro que están ingresando al metaverso, un mundo digital inmersivo donde los estudiantes están representados por avatares en 3D

 

Esto se lleva a cabo en Neoma Business School en Francia, que es una de las muchas instituciones europeas con visión de futuro que están ingresando al metaverso, un mundo digital inmersivo donde los estudiantes están representados por avatares en 3D. Esto se debe a su potencial para hacer que el aprendizaje sea más interactivo, pero también a las oportunidades comerciales.

Un mercado de valor incalculable

La consultora de gestión McKinsey estima que el metaverso generará un valor de hasta 5 billones de dólares para 2030.

“Es muy importante que las escuelas de negocios estén a la vanguardia en la educación de los futuros gerentes sobre el metaverso”, dice Goudey, profesor de marketing y decano asociado de digital en Neoma. “Va a dar forma al mundo del mañana”.

Aunque el metaverso es aclamado por algunos como la próxima generación de Internet, las escuelas de negocio no están de acuerdo en una definición exacta. Tampoco están de acuerdo en cómo, o incluso si, funcionará en la práctica.

En Neoma, los estudiantes experimentan el metaverso como avatares en un campus virtual

La escuela también ha desarrollado varios estudios de casos de realidad virtual que sumergen a los estudiantes en dilemas corporativos reales, permitiéndoles aplicar la teoría en la práctica. “La inmersión mejora el poder del juego de roles y la simulación”, dice el profesor Goudey. “Es asombroso ver cuán profundamente está impactando la pedagogía”.

Él dice que Neoma espera integrar la realidad virtual en el campus virtual para mejorar la experiencia de aprendizaje para los participantes remotos.

El año pasado, compañías tecnológicas como Meta (anteriormente Facebook), que están compitiendo para crear mundos virtuales llenos de avatares, impulsaron el potencial del metaverso a la psique pública. Ahora, algunos de estos gigantes tecnológicos están trabajando con escuelas de negocio para mejorar la experiencia educativa con tecnologías inmersivas.

Aunque el metaverso es aclamado por algunos como la próxima generación de Internet, las escuelas de negocio no están de acuerdo en una definición exacta. Tampoco están de acuerdo en cómo, o incluso si, funcionará en la práctica

 

Oportunidades de negocio en el metaverso

Polimi Graduate School of Management en Milán tiene la intención de ofrecer seminarios con Microsoft en los que los participantes del International Flex Executive MBA aprenderán sobre posibles oportunidades comerciales en el metaverso.

Además, Polimi está planeando que los participantes de EMBA prueben los auriculares VR y experimenten varios escenarios, habilitados por Fadpro, una empresa de tecnología educativa de propiedad parcial de la escuela. Estos incluirán viajes virtuales a empresas, lo que permitirá a los estudiantes obtener experiencia comercial de primera mano sin tener que viajar físicamente al lugar.

De cara al futuro, el decano de Polimi, Federico Frattini, cree que el metaverso podría funcionar bien para enseñar “habilidades sociales como el liderazgo y el trabajo en equipo”. Esto se debe a que puede permitir que los estudiantes detecten comportamientos no verbales (gestos, posturas) más fácilmente que cuando se realizan videoconferencias. “Este es un contexto en el que replicar un entorno físico a través de la tecnología puede mejorar los resultados del aprendizaje”, dice Frattini.

Herramientas muy sofisticadas

La inversión en herramientas sofisticadas para el aprendizaje interactivo se ha visto acelerada por la pandemia del coronavirus, que empujó a las escuelas de negocios al ámbito virtual.

“En nuestro sector, ha habido cierta vacilación a la hora de adoptar nuevas tecnologías por temor a que no sean lo suficientemente buenas”, dice Barbara Stöttinger, decana de WU Executive Academy en Viena. “Lo que ha hecho la pandemia es abrirnos la mente. Nos ha mostrado las posibilidades y la velocidad con la que podemos innovar”.

Este año, WU se asoció con Tomorrow’s Education, una empresa emergente de edtech, para lanzar su Maestría Profesional en Sostenibilidad, Emprendimiento y Tecnología. El programa se imparte íntegramente en el campus virtual de la escuela, accesible a través de una aplicación en línea. “Necesitamos pensar en la próxima generación que crecerá en el metaverso”, dice Stöttinger. “Eventualmente, será imprescindible para nosotros estar allí. Esta inversión nos hace preparados para el futuro”.

La pandemia nos ha mostrado las posibilidades y la rapidez con la que podemos innovar

Las instituciones ven el metaverso como una forma para que los estudiantes interactúen de manera más significativa, pero también como una plataforma para crear oportunidades comerciales.

En Essca School of Management en Francia, los estudiantes del programa MSc International Business 4.0 crean su propio avatar en Second Life, el mundo en línea en 3D establecido desde hace mucho tiempo, y pasan tiempo observando cómo se comportan otros avatares. Luego, cada estudiante identifica una oportunidad comercial potencial para una marca de lujo en el metaverso, como la venta de productos digitales, y crea un prototipo virtual.

“Necesitamos preparar a nuestros estudiantes para que estén listos para el futuro”, dice Orsolya Sadik-Rozsnyai, directora del campus en línea de Essca, y señala que las casas de lujo están explorando oportunidades comerciales en torno a bienes virtuales y tokens no fungibles.

Polimi Graduate School of Management en Milán tiene la intención de ofrecer seminarios con Microsoft en los que los participantes del International Flex Executive MBA aprenderán sobre posibles oportunidades comerciales en el metaverso

 

El desafío para las escuelas de negocio

Para las escuelas de negocio, dice, el desafío es evitar el uso de la tecnología por el bien de la tecnología. “El metaverso podría ser la próxima iteración de Internet pero, hasta que encontremos los casos de uso correctos, seguirá siendo una fantasía”, argumenta.

A pesar de las emocionantes posibilidades del metaverso, las escuelas de negocio aún están muy lejos de alcanzar todo su potencial, dice David Lefevre, profesor de práctica en innovación digital en la Escuela de Negocios Imperial College de Londres. “Es una idea fantásticamente seductora de un universo alternativo que habitamos, pero el metaverso en este momento es más una aspiración”, dice.

Moverse con libertad en los mundos virtuales

Los desafíos clave incluyen garantizar la interoperabilidad, lo que permitiría a los estudiantes moverse libremente entre diferentes mundos virtuales. El alto consumo de energía también es una preocupación. “Los recursos necesarios para operar el entorno virtual, ya sea en la nube o localmente, son considerables”, dice Tamim Elbasha, decano asociado de aprendizaje y desarrollo de calidad en la Escuela de Negocios Audencia de Francia.

 

Roselva Tunstall, directora del laboratorio edtech en ESMT Berlin, plantea más dudas. “La accesibilidad digital es un desafío”, dice, señalando que la realidad virtual puede ser costosa y también puede causar mareos. La facultad y el personal también requerirían capacitación para impartir clases utilizando estas herramientas, agrega.

La privacidad y la protección de datos

Otras escuelas citan las preocupaciones de privacidad y protección de datos como barreras para llevar la educación empresarial al metaverso. En cualquier caso, Tunstall dice que es poco probable que suplante los métodos de enseñanza tradicionales. “El metaverso no está destinado a reemplazar, está destinado a mejorar”.

¿Cómo cambiará la educación en el metaverso?

Proporcionará análisis para que los educadores ayuden a adaptar el aprendizaje de los estudiantes. Los educadores pueden usar datos sobre el aprendizaje de los estudiantes de la educación del metaverso para adaptar la instrucción a los estudiantes e identificar dónde los estudiantes podrían necesitar ayuda adicional.

4 formas en que el metaverso cambiará la educación

Sin duda se abre un mundo en dónde hay mucho dinero para el metaverso. Hace años, ese dinero se limitaba principalmente a los ámbitos de las películas, la televisión y los libros de ciencia ficción, pero la ciencia ficción ya no es ficción. ¿Se puede hablar de trabajo de metaverso? O de ¿escuela de metaverso? ¿Qué es lo que podemos esperar?

Se está hablando de que el metaverso se convertirá en una industria de 800.000 millones de dólares para 2024, por lo que no hay mejor momento que el presente para explicar qué es esta tecnología emergente y qué puede significar para nosotros y las generaciones futuras en la frontera de este espacio digital.

Además, Polimi está planeando que los participantes de EMBA prueben los auriculares VR y experimenten varios escenarios, habilitados por Fadpro, una empresa de tecnología educativa de propiedad parcial de la escuela. Estos incluirán viajes virtuales a empresas, lo que permitirá a los estudiantes obtener experiencia comercial de primera mano sin tener que viajar físicamente al lugar

 

Es bueno explicar el metaverso como si fuésemos niños de 6 años

Hay que tener en cuenta que hay más de una definición, porque la idea en sí aún se está desarrollando, pero esta parece ser una de las favoritas: “es un mundo virtual en el que puedes jugar, trabajar y aprender”.

Aquí es donde se complica. Hasta ahora, hemos utilizado ampliamente Internet para comunicarnos o publicar contenido (piensa en sus fuentes de redes sociales o aplicaciones de mensajería) de una manera que ha sido una versión extendida (y mucho más elegante) de los medios tradicionales. Por lo tanto, puedes leer las noticias en línea o enviar un meme a un amigo en lugar de una tarjeta para su cumpleaños. Tus redes sociales han reemplazado el álbum de fotos de vacaciones. Tal vez uses Internet para comprar un par de zapatillas nuevas y geniales que usarás en tus increíbles vacaciones y luego las publicarás en Instagram.

En el metaverso, el límite entre la palabra física y el mundo virtual podría no ser tan claro. ¿Banda favorita tocando en el otro lado del país? Puedes ir a la versión virtual, vistiendo su camiseta de banda igualmente virtual. Puedes realizar un recorrido de realidad virtual cuando eliges tu destino de vacaciones, usar AR para un recorrido por sitios históricos mientras estás allí y reunirte con amigos en una escuela de cocina virtual cuando regreses.

El metaverso puede incluir realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR), pero también puedes acceder a él con tu teléfono o consola de juegos. Los tokens no fungibles (NFT) tendrán una gran presencia, que a su vez funcionan con la cadena de bloques. Un token no fungible (NFT) es un activo criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. Gracias a la tecnología blockchain las propiedades de este tipo de token se pueden almacenar y, de esta manera, se vuelve posible certificar tanto la originalidad del activo como su propiedad.

¿Cómo las universidades están usando el metaverso?

El Metaverso eliminó las barreras físicas al garantizar que todos los estudiantes, incluso aquellos en las partes menos accesibles del mundo, puedan acceder a una educación superior de calidad convirtiéndose en parte de la innovación universitaria y la vida inmersiva del campus.

¿Cuáles son las 3 tecnologías que cambiarán el futuro de la educación?

Por nombrar algunos, están la inteligencia artificial (IA), los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) (Learning Management System), la realidad aumentada y virtual, la ludificación y la cadena de bloques.

¿Es el metaverso el futuro de la educación?

El metaverso, un espacio digital 3D mezclado con el mundo real y el mundo virtual, se ha anunciado como una tendencia de la educación futura con un gran potencial.

“En nuestro sector, ha habido cierta vacilación a la hora de adoptar nuevas tecnologías por temor a que no sean lo suficientemente buenas”, dice Barbara Stöttinger, decana de WU Executive Academy en Viena. “Lo que ha hecho la pandemia es abrirnos la mente. Nos ha mostrado las posibilidades y la velocidad con la que podemos innovar”

 

Mezcla del mundo real y virtual

El metaverso en la educación es un planteo que se está haciendo en todos los niveles educativos. Por ello, es muy importante su definición, cuál es el marco de actuación, también sus características, así como sus posibles aplicaciones, desafíos y futuros temas de investigación.

La declaración de la pandemia de COVID-19 obligó a la humanidad a repensar cómo enseñamos y aprendemos. El metaverso, un espacio digital 3D mezclado con el mundo real y el mundo virtual, se ha anunciado como una tendencia de la educación del futuro con un gran potencial. Sin embargo, como elemento emergente, el estudio existente rara vez discutió el metaverso desde la perspectiva de la educación.

Por tanto, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Las visiones del metaverso, incluido su origen, definiciones y características compartidas.

– Definir claramente el metaverso en la educación y proponer un marco detallado del metaverso en la educación, junto con discusiones detalladas sobre sus características.

– Aprendizaje combinado.

– Aprendizaje de idiomas.

– Educación basada en competencias.

– Educación inclusiva.

Definición, marco y características del metaverso en la educación.

Según lo indicado por los estudiosos, la educación es una de las aplicaciones más importantes del metaverso con un gran potencial en el futuro próximo. Se cree que la presencia del metaverso puede servir como un nuevo entorno educativo:

– Puede considerarse como un entorno educativo mejorado por tecnologías relacionadas con el metaverso que se fusionan con los elementos del entorno educativo virtual y real.

– Permite a los alumnos usar dispositivos portátiles para ingresar al entorno educativo sin estar limitados por el tiempo y la ubicación y les permite usar identidades digitales para tener interacciones en tiempo real con diferentes formas de elementos (por ejemplo, avatares, NPC inteligentes o recursos de aprendizaje virtual).

– Pueden sentirse presentes como si estuvieran en un entorno educativo del mundo real.

En Essca School of Management en Francia, los estudiantes del programa MSc International Business 4.0 crean su propio avatar en Second Life, el mundo en línea en 3D establecido desde hace mucho tiempo, y pasan tiempo observando cómo se comportan otros avatares

 

Se desbloquean trabas experienciales

Desde este punto de vista, se puede ver que la aplicación del metaverso en la educación puede desbloquear una variedad de fantásticas experiencias de aprendizaje para los alumnos. El marco que se requiere es el que cuenta con pilares centrales potenciales, que incluyen hardware, cómputo, redes, plataformas virtuales, herramientas y estándares de intercambio, servicio de pagos, contenido, servicio y activos.

También hay que considerar otos tres componentes esenciales (es decir, hardware, software y contenido) y tres enfoques (es decir, interacción con el usuario, implementación y aplicación) para el metaverso en un sentido general.

Otra manera de verlo el metaverso en la educación es discutiendo los roles (es decir, tutores inteligentes, alumnos inteligentes y compañeros inteligentes) en la prestación de servicios educativos y las aplicaciones potenciales del metaverso para entornos educativos desde la perspectiva de la IA.

El metaverso se integra con tecnologías masivas

Sin embargo, el metaverso no se desarrolla con tecnologías únicas, como la IA, sino que se integra con tecnologías masivas. Teniendo en cuenta los pocos estudios que han discutido el metaverso con fines educativos, por lo tanto, de acuerdo con los puntos de vista recogidos en los trabajos de investigación hasta la fecha, se requiere que exista un marco para el metaverso en la educación, especialmente para nuestro sector de la formación de postgrado en negocios.

A primera vista, el metaverso surge precisamente por la madurez de las tecnologías, es decir, la realización del metaverso en la educación depende mucho de las tecnologías actualizadas. Por lo tanto, una gama de tecnologías puede convertirse en la infraestructura del metaverso en la educación, que es responsable de brindar un gran soporte para los componentes tanto en el mundo real como en el mundo del metaverso.

Ivy League B-School lanza el primer programa de metaverso de su tipo

El panorama digital se está convirtiendo en una realidad que lo abarca todo; de hecho, el banco de inversión Citi de Fortune 500 proyecta que el metaverso podría tener un valor de hasta 13.000 millones de dólares para 2023. Para mantenerse al día con esta tecnología en evolución, la Escuela de la Universidad Wharton de Pensilvania anunció recientemente que lanzará un programa de certificación de seis semanas en este mundo virtual e inmersivo.

El anuncio convierte a Wharton, que según Fortune tiene el tercer programa de MBA de tiempo completo en Estados Unidos en la primera escuela de negocios de la Ivy League en lanzar un curso sobre el metaverso. Wharton desarrolló el nuevo programa de certificación en línea, Business in the Metaverse Economy, con la firma de consultoría económica Prysm Group, y está diseñado para profesionales de negocios y tecnología que buscan aprender sobre las tecnologías del metaverso, el desarrollo y el valor económico del nuevo mercado.

“Entre el interés en estas tecnologías expresado por las empresas y los avances recientes en las propias tecnologías que habilitan el metaverso, como los auriculares [de realidad virtual] orientados al consumidor, creemos que ahora es el momento adecuado para dar sentido a estas tendencias“, Cathy Barrera, una economista fundadora de Prysm Group y líder de la industria del programa, afirmando que “este curso está dirigido a ejecutivos para ayudarlos a determinar cómo la adopción de estas tecnologías puede agregar valor a sus negocios”.

Algunas empresas de Fortune 500 ya han comenzado a abrirse paso en el metaverso. Por ejemplo, la empresa de bienes de consumo Procter & Gamble ha comenzado a utilizar la nueva tecnología para interactuar con posibles clientes.

“Entre las empresas de Fortune 500, algunas pueden beneficiarse del uso de tecnologías de metaverso como [la realidad aumentada] para mejorar la eficiencia en sus procesos de fabricación; otros pueden usar el metaverso [realidad virtual] para facilitar la colaboración remota; otros pueden usar mundos virtuales para llegar a los clientes minoristas y generar lealtad a la marca”, dice Barrera.

Proporcionará análisis para que los educadores ayuden a adaptar el aprendizaje de los estudiantes. Los educadores pueden usar datos sobre el aprendizaje de los estudiantes de la educación del metaverso para adaptar la instrucción a los estudiantes e identificar dónde los estudiantes podrían necesitar ayuda adicional

 

Qué esperar del programa de certificación de Wharton

El programa en línea tarda seis semanas en completarse e incluye seis estudios de casos de la industria y más de 50 conferencias a cargo de profesores y expertos de la industria de Wharton. Está dirigido a profesionales de negocios y ejecutivos de una “gama de antecedentes, que incluyen finanzas, administración y tecnología”, explica Kevin Werbach, profesor de Wharton y director académico del programa.

“Los ejecutivos deben estar preparados para adoptar las tecnologías que serán relevantes para ellos a fin de seguir siendo competitivos”, agrega Barrera. “También deben poder discernir qué oportunidades tienen el potencial de agregar valor real”.

El programa es asíncrono y puede completarse a su propio ritmo. También incluye discusiones grupales, horas de oficina semanales con instructores, un proyecto final y eventos de networking. El compromiso de tiempo por semana durante el programa es de aproximadamente ocho a diez horas, y el programa cuesta 4.500 dólaes para asistir.

¿Estás preparado para el metaverso, ya que transformará los negocios, la educación y la humanidad misma para bien o para mal?

Si bien pueden pasar cinco años antes de que tengamos una experiencia fluida de nuestro mundo real y el metaverso, ya estaremos viviendo, aprendiendo, conectándonos, creando y jugando mucho antes de eso.

Imagina que pudieras volver a 1995, el comienzo de Internet, antes de que nacieran las empresas más grandes del mundo. ¿Qué harías diferente?

En este momento, estamos al borde de otro momento crucial en la historia de la tecnología, la próxima frontera en la interacción en línea. Se acerca algo más grande que Internet y terminará con Internet tal como lo conocemos: el metaverso.

¿Qué queremos decir exactamente con el término “metaverso”?

En esencia, el metaverso es un mundo virtual inmersivo en 3D que refleja nuestro mundo y reemplazará el Internet basado en búsquedas en 2D. El metaverso cambiará por completo la forma en que vivimos, aprendemos, ganamos y nos conectamos.

Y, al igual que Internet hace 25 años, esta nueva tecnología está llegando mucho más rápido de lo que pensamos. ¿Adivina qué está liderando el camino? Juego de azar.

Veamos Fortnite como ejemplo. En solo tres años ha atraído a 350 millones de jugadores que pasan más de 3 mil millones de horas al mes en este mundo virtual.

Ahora, imagina un mundo como éste conectado a nuestro mundo real. Uno donde puedes reunirte, comprar, ir a la escuela, jugar, ser creativo, ser quien quieras ser, todo mientras te teletransportas y viajas en el tiempo a donde quieras ir. Este es el metaverso.

El creador de Fortnite, Tim Sweeney, sabe que no está solo en la carrera por convertirse en la próxima plataforma tecnológica más grande e influyente del mundo.

Cuando se le preguntó en diciembre de 2019 en Twitter si veía a Fortnite como un juego o como una plataforma, Tim Sweeney respondió:

 

“Fortnite es un juego. Pero haz esa pregunta nuevamente en 12 meses”.

Poco más de un año después, Fortnite, en su nivel actual de crecimiento, está en camino de alcanzar los mil millones de jugadores en tres años.

Mientras tanto, otra empresa de tecnología de mil millones de personas se dirige hacia el metaverso. Ingresa a Facebook Horizon, un mundo de realidad virtual generado por el usuario. Mientras que Fortnite es un juego en 3D que se juega en una pantalla 2D, Horizon de Facebook se experimenta en realidad virtual 3D. Piensa en ello como Sims en primera persona donde puedes crear tu propia palabra virtual, reunirte, socializar, compartir experiencias, jugar juegos e incluso trabajar juntos. A medida que el metaverso se apodere de Internet, Facebook Horizon se hará cargo del Facebook 2-D que usamos hoy.

Se transformarán los negocios y la forma en que aprendemos

El metaverso no solo transformará el marketing en línea tal como lo conocemos (tal como sucedió con las redes sociales hace 15 años), sino que la forma en que hacemos negocios, aprendemos, socializamos y la vida tal como la conocemos se revolucionará.

Mercados, economías enteras e incluso países enteros crecerán en este mundo virtual.

¿Cuándo sucederá esto?

Como ocurre con todas las nuevas tecnologías, ocurre cuando se unen tres cosas clave. Estos son: demanda, software y hardware.

De hecho, ya hemos alcanzado una masa crítica de demanda del metaverso. Cuando Internet llegó a la corriente principal en la década de 1990, solo había 14 millones de personas en línea en ese momento. Hoy en día, ya hay 2500 millones de jugadores en línea que experimentan el mundo virtual todos los días. La industria global del juego fue valorada en 150.000 millones de dólares en 2021. En comparación con solo 41.000 millones para toda la industria cinematográfica.

Aparentemente, nuestros seres virtuales ya están listos y esperando el metaverso.

El metaverso puede incluir realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR), pero también puedes acceder a él con tu teléfono o consola de juegos. Los tokens no fungibles (NFT) tendrán una gran presencia, que a su vez funcionan con la cadena de bloques

 

Software

Esto también está aquí ahora mismo. Si bien Internet se basó en código para crear sitios web, el metaverso se construye con motores que crean un mundo tridimensional. Los dos más grandes son Unreal Engine y Unity, que ya son kits de herramientas de miles de millones de dólares.

Tim Sweeney, fundador de Epic Games y Fortnite, también es el creador de Unreal Engine. Unreal no solo se ha utilizado para crear juegos como Fortnite, sino también juegos como Final Fantasy, Gears of War de Microsoft y muchos de los mejores juegos de Xbox y PlayStation. También se usa cada vez más en la industria del cine para crear escenas de efectos especiales hiperrealistas.

Mientras que el motor de Unity es lo que se usa para construir Facebook Horizon y es el motor en el que se basan League of Legends, Pokémon Go y muchos juegos AR y VR.

Parece que Unity y Unreal Engine son el metaverso equivalente de Android e IOS.

En diciembre de 2020, Epic Games cerró una ronda de financiación de 1.800 millones de dólares, valorando a la empresa en 17.000 millones de dólares. El acuerdo incluyó una inversión de 250.000 millones de dólares de Sony que, según el fabricante de PlayStation, ampliaría su colaboración antes del lanzamiento de la PS5. Epic quiere usar la nueva financiación para desempeñar un papel principal en el metaverso para nuevos tipos de experiencias sociales y de entretenimiento.

Si logran esta visión, su mercado podría crecer de toda la comunidad global de juegos a toda la población global conectada a Internet.

Mientras tanto, se espera que Unity tenga una cotización pública a finales de este año. Esto capitalizaría su enorme crecimiento en aplicaciones móviles e impulsaría la expansión a mercados mucho más grandes que los juegos por sí solos.

Hay otros mundos que se encontrarán en el metaverso que están creando sus propios motores. Ejemplos de estos incluyen Minecraft, que tiene 480 millones de jugadores, Roblox, que tiene 160 millones de jugadores y Crossfire, con más de mil millones de jugadores.

La demanda y las herramientas de software ya están disponibles para el metaverso

Tomemos un momento para imaginar cómo este metaverso terminará con Internet tal como lo conocemos. Solo piensa, no más búsquedas en Google porque tendremos nuestros propios asistentes virtuales haciendo búsquedas por nosotros. Los teclados desaparecerán y caminaremos y hablaremos como en el mundo real. Habrá que olvidarse de las aplicaciones, ya que solo viajaremos de un mundo a otro. El tiempo frente a la pantalla será cosa del pasado, ya que simplemente accederemos al metaverso mediante dispositivos de palabras reales. No más almacenamiento por dirección IP, sino por tiempo y lugar en realidad virtual.

En la próxima década, para bien o para mal, esto será una realidad.

Internet y el teléfono móvil serán tan reliquias del mañana como lo son hoy los periódicos y las máquinas de fax. ¿Qué tan pronto sucederá esto? Esto tiene todo que ver con el hardware.

Hardware

A medida que vemos que el metaverso emerge del mercado de los juegos, los jugadores acceden al mundo virtual de tres formas principales: a través de dispositivos móviles, consolas de juegos y PC. Los tres están aumentando en potencia y velocidad.

A medida que se implemente 5G, aumentará las velocidades móviles hasta 100 veces 4G, lo suficientemente rápido como para crear un vínculo perfecto entre nuestro mundo real y el metaverso.

Las empresas están compitiendo para sacar dispositivos portátiles más rápidos y baratos a través de los cuales los consumidores puedan comenzar a acceder al metaverso. Desde Oculus de Facebook, Microsoft HoloLens y PlayStaytionVR, esas anticuadas gafas de realidad virtual ahora están siendo reemplazadas por gafas inteligentes.

Facebook está listo para lanzar gafas inteligentes este año en colaboración con Rayban. Se esperaba que Apple lanzara las gafas Apple Glass AR para 2022. Y Amazon ya lanzó sus Amazon EchoFrames con tecnología de Alexa que ya se ofrecen, actualmente solo por invitación.

Si bien pueden pasar cinco años antes de que tengamos una experiencia completamente fluida de nuestro mundo real y el metaverso, ya estaremos viviendo, aprendiendo, conectándonos, creando y jugando en él mucho antes.

Para 2024, pasaremos más tiempo en mundos virtuales en 3D que en el Internet 2D actual

Queda por ver si el metaverso transformará los negocios, la educación y la humanidad misma para bien o para mal.

Esta información ha sido elaborada por NUESTRA REDACCIÓN

 

 

 

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